domingo, 17 de abril de 2011

Los fondos

Los caldos se pueden reducir, dejándolos hervir sin tapa para que el líquido resultante sea más concentrado, y por lo tanto más aromático. Se llaman entonces fondos, porque son el fundamento de otros platos y preparaciones culinarias. El nombre proviene del francés fond, palabra con el mismo significado. Existen dos tipos de fondos en función de su color. Esta misma tipología, si bien en un principio se refiere a los fondos, se aplica también a los caldos:
  • Fondo claro (fond blanc): es la reducción de un caldo de carnes blancas (como la ternera blanca o el pollo), de verduras claras o de pescado blancos (como la merluza o el rapé). El fondo de pescado se llama fumet.
  • Fondo oscuro (fond brun): es la reducción de un caldo de carnes rojas y huesos. En algunas ocasiones, se sofríe previamente los ingredientes que entrarían en la preparación del caldo blanco para proporcionar al caldo o al fondo un color marrón. La misma operación se puede hacer con cualquier otra verdura sofrita o salteada, como puede ser la cebolla, el apio o la zanahoria.

Tallado de frutas y verduras












Taller que tuvimos para saber un poco mas de lo que se trata el tallado de frutas y verduras.
Tal y como puede serlo la música, la pintura o la danza, el tallado de frutas y verduras es un arte milenario, de tradición oriental, que hoy en día acompaña, adorna y viste de color las mesas de los grandes restaurantes.

Gastronomia en tiempos pasados

Desde la epoca prehispanica una costumbre que no conociamos era sobre la cocina y sus tecnicas, una de ellas era la coccion para hacer que la comida se cosiera, pero al paso del tiempo llego un periodo donde se descubrieron nuevas tenicas en una diferente cultura a la que todos estamos acostumbrados sin embargo el sabor era mas rico y las personas gustaban mucho de ellos.
Habian bebidas, desde las mas simples hasta las mas dificiles de preparar y caras de todas, pero muy deliciosas.
Con el paso de los años se han ido integrando una variedad de platillos muy esquisitos.